martes, 10 de abril de 2018

12 meses 12 causas

La alergia es una reacción de nuestro cuerpo cuando entra en contacto con una sustancia que considera dañina o extraña. Cuando se trata de una alergia alimenticia, como puede ser el glúten o a los frutos secos, es sencillo de evitar. En cambio, cuando se producen por factores medioambientales, la prevención se vuelve un desafío.

La primavera de 2018 parece que va a suponer una auténtica amargura para los alérgicos. Estar inmersos en anticiclones, temporales y continuas lluvias ayuda a que los brotes florares sean más fuertes que otros años. Cada vez son más las personas que sufren síntomas de alergia primaveral, aunque en las pruebas de alergia haya dado negativo. Te vamos a ayudar a que esta temporada no se te haga cuesta arriba y puedas disfrutar del sol y las terracitas sin tener un constante moqueo o los ojos.

Según los expertos, 1 de cada 3 españoles sufre moqueo, picor de ojos, asma, oídos taponados, insomnio, dolores musculares, cansancio, etc. El cambio de estación (y de hora) no sienta del todo bien, aunque el clima ayude a sentirnos más felices.

Es cierto que los afectados varían según la zona del país y del lugar en el que vivan. No es lo mismo vivir en el campo, que en la ciudad; cuanta más vegetación, peor. Así, las gramíneas afectan al centro y norte peninsular, el polen del olivo al sur de España, y la Parieta judaica, una mala hierba, en la zona mediterránea.

Hay estadísticas que estiman que para 2025, la mitad de España tendrá algún síntoma de alergia en primavera.

Es muy importante adoptar rutinas preventivas que pueden evitar inhalar el polen, presente en el aire que se respira:

- Ventila la casa a primera hora de la mañana y al caer el sol, así evitaremos que entre demasiado polen en nuestra habitación.
- No salgas a hacer deporte en las horas centrales del día. Es mejor salir temprano, por la noche o acudir al gimnasio.
- Además, es importante que no frecuentes los parques o zonas naturales. Mejor hacer deporte por la ciudad y aprovechar para hacer turismo.

Si eres alérgico a una planta en concreto, evítala. Por ejemplo, en caso de ser alérgico al olivo, ni se te ocurra pasear o hacer deporte en una zona plagada de este árbol.
Si hace mucho viento, evita salir a la calle o protégete los ojos, boca y nariz. Los mejores días para salir son aquellos en los que llueve o hace humedad, puesto que ayuda a la asentación del polen en el aire.

Evita tender al aire libre, a no ser que sea en una azotea. Es mejor que tiendas la ropa dentro de casa o meterla en la secadora.

No conduzcas con las ventanillas bajadas, a pesar de que la temperatura y la brisa sean agradables. Y si viajas en moto, usa gafas de sol. Piensa también en llevar una mascarilla de pintor para evitar ataques de tos mientras conduces.

Por supuesto, si notas síntomas de alergia, acude al alergólogo o a tu médico de familia para que te diagnostique y medique, en caso de ser necesario.